miércoles, 9 de octubre de 2013

AFRO ECUATORIANOS DE ESMERALDAS


1.   AFRO ECUATORIANOS DE ESMERALDAS


Gran parte de los negros ecuatorianos descienden de los sobrevivientes de buques negreros encallados en la costa norte de Ecuador y la costa sur de Colombia, entre el siglo XVII y el siglo XVIII, estos negros organizaron sus propias comunidades al margen de los indígenas y de los colonizadores españoles, siendo libertos por cuenta propia. Estos se ubicaron en la zona de Esmeraldas y aledaños y posteriormente han experimentado un proceso de migración hacia otras zonas.
Otro porcentaje importante, provienen de esclavos de haciendas de la costa y la sierra, que obtuvieron la libertad luego de la década de 1860. Ambos grupos, libertos de Esmeraldas y esclavos en el resto del país, normalmente provenían de los pueblos de África occidental, y tienen apellidos españoles provenientes de sus antiguos amos o apellidos propiamente africanos aunque hispanizados.
Posteriores ingresos de negros a Ecuador se dan a finales del siglo XIX inicios del siglo XX, durante la construcción del ferrocarril Durán-Quito en el gobierno de Eloy Alfaro quien los contrató masivamente como obreros de construcción provenientes de Jamaica, provocando una pequeña inmigración, muchos de ellos se quedaron en el país y formaron familias. Cronológicamente fueron las primeras personas organizadas bajo las ideologías del movimiento obrero de clase social en Ecuador, en especial por el anarquismo, sin embargo no hicieron labor proselitista fuera de los obreros migrantes jamaiquinos por las diferencias de idioma, cultura y raza con los ecuatorianos. Se caracterizan por sus apellidos anglosajones y en la actualidad están completamente asimilados en la ciudades. Un famoso afroecuatoriano de ascendencia jamaiquina fue el más destacado futbolista en la historia del deporte ecuatoriano y posteriormente diplomático, Alberto Spencer

1.2.               Idioma

Español

1.3.               Ubicación

Provincia de Esmeraldas, en el límite de las provincias de Carchi e Imbabura y en Esmeraldas. Su riqueza literaria oral se transmite en décimas y cuentos



1.4.      Accesos


Ø  Vía Ibarra-San Lorenzo
Ø  Vía Rosa Zarate-Esmeraldas

1.5.      Economía


Algunas actividades principalmente: Turismo, Agricultura, Ganadería, Refinería de Petróleo.
Tradicionalmente el trabajo se repartía de la siguiente forma:
Hombre: A la pesca, por lo que tienen que confeccionar redes. Utilizan la “KATANGA” esta es una trampa para capturar peces en ríos pocos profundos. Otro instrumento necesario es el “TRASMAYO” , esto utilizan como trampa para los cangrejos .
También se dedican hacer trabajos de cestería y artesanías de coco y coral negro ante realizaban trabajos de tagua. Ellos hacen según la necesidad de la mujer cada utencillo.
Mujeres: La mujer se dedica a la comercialización y elaboración del tabaco, el tabaco lo vende por metros. Existen dos tipos de pipas: MANECA.- Conducto angular. CACHIMBA .- Conducto recto Ellos también se dedican a la caza y en mejor porcentaje al cultivo de tierras.

1.6.      Vestimenta

Mujer: Lleva una pollera, blusa de manga corta y no usa calzado                                    
Hombre: Utiliza un pantalón que lo arremanga hasta la altura de las canillas, camisas de colores claros, y un sombrero de paja toquilla.

1.7.      Vivienda

Es la típica de la Costa, hecha de pambil, caña guadúa y techos de palma. Están construidas a uno o dos metros sobre el piso.

1.8.      Cosmovisión

La población afro esmeraldeña conoce una serie de mitos que se basan en su visión de las almas de los muertos, creencia traída del África. Como:
•Se cuenta de la presencia de almas que por la noche vienen a molestar o avisar algo; a recoger sus pasos por donde han estado en vida, esta creencia se mantiene en general en los velorios.
•Existen personajes que viven en el monte, manglar, rio, mar. A estos personajes se los conoce que por alguna razón están penando.
•La Tunda, una mujer que no cumplió con sus obligaciones en el hogar y que se cree que se lleva los niños al monte.
•El Riviel, el alma de un ahogado que anda en un “potro mocho”, hasta encontrar una persona para ahogarla también.
•El Duende, de sombrero grande al que le gusta enamorar a las chicas jovencitas.
•La Gualgura, que aparece en forma de gallina y otros mas para las cuales se tiene respeto y hasta miedo.
Todos estos personajes están viviendo y animando las distintas partes del medio ambiente por lo cual se preocupan de realizar actos de protección necesaria, sobre todo ofrecer oraciones y la señal de la cruz.
También se conocen las brujas con sus secretos y hierbas, no solo saben hacer y curar maleficios sino también preparar supuestos brebajes para problemas amorosos, siendo esto su tarea principal y más buscada. Estas brujas se cree que se saben volver pájaros y como tales matan chupando la sangre a niños, demostrado por alguna señal de la cual se da cuenta la madre, se cree que estas brujas se reúnen en arboles gigantescos junto con su maestro y dueño de su alma que es el diablo.
Como se ha descrito estos personajes mitológicos están presentes en la vida de las comunidades rurales, no solo a través de los cuentos, sino también por las experiencias propias que se tiene con ellos sobre todo de noche. Todos estos mitos no son solo una representación del mundo del más allá, de la vida diaria, sino también tienen una función de protección como para evitar realizar actos malos sin dejar de ser mitos.

1.9.      Costumbres y celebraciones


Nacimiento: El nacimiento de un niño, por lo general acompañado y ayudado por una comadrona (la madre y/o amigas) es netamente cosa de mujeres. Mientras la mujer esta dando a luz, el marido esperando o caminando con los amigos, teniendo listo el aguardiente para festejar el evento. Una vez nacido el niño suele dar tres disparos si es varón y uno si es mujer. Las mujeres suelen simplemente visitar a la madre, ver al bebe y comentar el nacimiento o darle algunos consejos.
Bautizo: La fiesta se hace en la casa del padrino o la madrina, que a través de este rito se hacen ‘compadres’ de los padres del niño, una relación, que tiene un fondo religioso y es muy respetada por la población de Esmeraldas. El rito del bautizo mismo es sencillo: se rezan tres Credos echando el agua del socorro en la cabeza del niño después de cada Credo y diciendo: “N.N., Dios te bautiza en el nombre del Padre, del hijo y del Espíritu Santo”. El niño tiene que estar vestido de blanco de manera que estén tapados los pies, se dice que con este vestido le va a hacer la mortaja a la madrina cuando se muera.
Después de que los padres sirvieron una comida a los padrinos e invitados, por la noche -según los medios económicos de los padres y padrinos- se hace un baile en la casa.
Luego, según los reglamentos de los sacerdotes de la zona, se lo “olea”. Actualmente se vuelve a dar nuevamente el bautizo por el sacerdote, evento que ya no tiene la misma repercusión social, ya que por el agua bendita echada en el primer acto el niñota se hizo cristiano, siendo de esa manera más protegido contra los peligros del monte, a donde la mamá muchas veces tiene que llevarlo, y los peligros por parte de brujas y ánimas.
Chigualo: En caso de que se muera un niño, más o menos hasta los 9-10 años, se acostumbra hacerle el ‘chigualo’, siendo responsabilidad económica de los padrinos. A los niños difuntos se los suele llamar angelitos.
Ya que el angelito también tiene que ayudar a sus padrinos para alcanzar la gloria, una vez que se mueran ellos.
‘Al Angelito’ se viste de blanco dándole una corona y una palma de papel blanco, como símbolo del inmediato acceso a la gloria y se lo acomoda en la sala en un altarcito como se acostumbra para los Santos en los días de sus fiestas. Velándolo, de noche se le canta arrullos y chigualos acompañados por marimba, bombos, cununos, guazás y maracas. Son en parte los mismos arrullos que también se cantan para hacer dormir a los bebes vivos y en los velorios alegres que se sueles hacer a los Santos. Pero la música es alegre ya que se considera causa de alegría que un angelito haya alcanzado la gloria. Los ritmos llevan a las mujeres cantoras a bailar, a veces la madrina baila con el angelito en brazo.
Después de la media noche se acostumbra hacer juegos que por un lado reflejan la situación de pérdida de un hijo, como dice el verso:
“Se fue la luluta- se me fue
Se fue la luluta-se me fue”.
Pasando la bolita de mano en mano; por el otro lado presentan un elemento mas de alegría, ya que a los niños siempre les gusta jugar.
Al vestir al angelito y en la iglesia, antes de enterrarlo, siempre se procura darle agua bendita ya que se cree que los niños enterrados sin bautizo suelen llorar de noche, hasta que alguien les eche el agua bendita, allá donde se oye el llanto y recién con eso el angelito alcanza la gloria.
El día siguiente pero siempre guardando las 24 horas, se realiza el entierro, llevando el angelito en una caja blanca a la iglesia. Se los entierra en posición con la cara hacia donde se levanta el sol o hacia el pueblo. A diferencia de los adultos que se los entierra con la cara mirando hacia donde se opone el sol.
En los días siguientes algunas mujeres tratan de quedarse acompañando a la familia del difunto ‘angelito’. En muestra de solidaridad acompañan sobre todo a la madre, para ayudarla a olvidar, acompañando día y noche.
Matrimonio: Los afro esmeraldeños, por una serie de razones históricas, poco suelen casarse por lo civil o eclesiástico, ni consideran el estado de pareja como definitivo o único.
Cuando dos jóvenes se enamoran, cosa que a nivel rural a veces sucede sin que la comunidad se de cuenta ya que no se conocen las manifestaciones de afecto en público, el joven se pone de acuerdo con los padres de la chica, los cuales generalmente no ponen ningún obstáculo. “Son cosas de la vida”. Se fija el día en el cual uno de los dos- generalmente la mujer- se cambia a la casa del otro. Ahí es que la comunidad se da cuenta y viene a visitar a la nueva pareja que tiene que brindar algo a los visitantes. A veces -dependiendo de la mujeres- se realiza la ‘parranda’, acto comunitario que muchas veces se acostumbra en las fiestas de Santos.
Al ritmo de melódicas bombas la nueva pareja es visitada primero por los abuelos y padrinos y luego es presentada en cada casa, en esta pequeña fiesta brindan con licor sobre todo las abuelas y madrinas de la chica se dedican a dar consejos con respecto al nuevo comportamiento que debe adquirir la chica como “esposa”. Según el ánimo de los asistentes esta parranda se puede seguir festejando todo el día sin que la pareja tenga que realizar gastos para ella, se toma como resolución luego de años de vida de pareja y familia cuando se ha visto que hay “comprensión”, tal vez sea posible que esta pareja decida casarse, pero rara vez lo realizan por lo eclesiástico. Como en toda sociedad existen parejas que nunca se casaron, como otras que se separan volviéndose a juntar, cada uno por su cuenta.
Velorio de un muerto: Un evento de suma importancia es la muerte de un mayor, no solo por el vacio que causa social y económicamente sino porque del cumplimiento, con el ritmo funerario “depende del viaje del alma a su lugar”.
Se suele velar un noche en la casa, se viste al finado de blanco y con una faja con cinco nudos que le sirve para defenderse en “su viaje”, mientras los hombre en una casa vecina están fabricando el ataúd con tablas de madera, forrada de tela blanca por dentro, las mujeres acompañan cantando alabados toda la noche ininterrumpidas tres veces por la oración o por el rosario, en lugares con mayor tradición religiosa se ora dos veces, interrumpen estas oraciones para servir una comida o café según las posibilidades económicas. Estas oraciones o alabados tienen una melodía triste se los cantan sin instrumentos y suelen tener contenido con respecto a la pasión de Cristo, la muerte, y de algunos Santos.
El día siguiente luego de 24 horas cumplidas, ya que siempre se cuenta de que unos muertos antes de cumplirse las 24 horas volvieron a vivir, se los lleva a la iglesia en el ataúd cargado en los hombros de los conocidos, allí se despiden los familiares, se dirigen al cementerio acompañados por la mayoría de la comunidad.
Las nueve noches que siguen al entierro se acostumbra a reunirse en la casa del finado para rezar el rosario. En la última noche se realiza la novena que es la despedida definitiva del alma del finado, “hasta ese momento se supone que el alma del finado se había quedado alrededor de la casa”. Para esta última novena se construye un altar con una pequeña escalera al pie de esta se realiza con una apariencia de ataúd, se empieza cantando como en el velorio y se reza tres veces antes de las doce o dos de la madrugada, se desbarata el altar formando un callejón desde donde estaba el altar hasta la puerta para que pueda salir el alma a su viaje definitivo que tiene que terminar antes que el gallo cante. Este momento es de suma tensión y atención, lleno de gritos, llantos, dando origen a una serie de creencias. Aunque a nivel urbano ya no se cantan alabados y se ha perdido una serie de elementos de estos ritos.
Al año se realiza una misa y se pone la cruz en la tumba.
Las Fiestas: Están principalmente las fiestas religiosas como; Navidad, Semana Santa, Fieles Difuntos, Los Días de algunos Santos Populares “San Antonio”, La Virgen del Carmen, La Virgen de la Merced, La Virgen de las Lajas, y demás Santos Patrones de las respectivas capillas.
Estas fiestas generalmente empiezan con la novena (nueve días), se acostumbra a llevar al Santo por las calles del pueblo por la tarde cantando arrullos acompañados por bombos y recogiendo limosna para cubrir los gastos de esta fiesta.
Se suele acompañar estos arrullos por bombos, el cununu, la guasa, y maraca, raras veces la marimba. Este arrullo consiste en versos cantados por una cantora; donde las demás mujeres le contestan su principal característica, es la alegría, en ocasiones realizan balsas, amarran dos o tres canoas, con una construcción de caña guadua, allí embarcan al Santo acompañado con los músicos y cantores.
En la noche de la víspera se reúne la gente a rezar y romper con el arrullo, hasta el amanecer, la tarea de cantar es propia de las mujeres mientras los hombres acompañan tocando los instrumentos o solo con su asistencia.
Los fiesteros o padrinos para la fiesta de cierto Santo son las personas que en la madrugada del velorio, cogen el Santo en una sábana y lo hacen bailar en la ronda, demostrando así su compromiso con él, al amanecer el propio día del Santo se lo acompaña con una procesión por las calles del pueblo, a veces con tiros de escopeta, pero siempre cantando. En la época de una mejor economía estas fiestas duraban hasta una semana entera, dedicándose después del velorio y del día del Santo al baile de marimba.
Estas fiestas se realizan depende en la respectiva capilla del Santo Patrón o en las casas de los particulares que decidieron adquirir el compromiso.
En cambio en las fiestas del año litúrgico como Navidad, Semana Santa, Fieles Difuntos, casi siempre se celebran en la capilla.
En Navidad y Semana Santa se trata de reproducir los eventos que originaron estas festividades como por ejemplo se hace “el nacimiento”, se da algo curioso ya que existe la tradición de robar al “niño”, saliendo luego toda la gente a buscarlo por las calles de todo el pueblo para con mayor alegría arrullarlo y devolverlo a la iglesia.
En Semana Santa sin duda prevalece un sentimiento de tristeza y sufrimiento. Se tiene el sentido de la Pasión de Cristo y cantan día y noche. En los propios días de la fiesta se suele hacer la fiesta con la respectiva imagen acompañado de oraciones antiguas y alabados.
Las Fiestas Cívicas: Las fiestas Cívicas no tienen un rito con el cual se las celebra, y que existen lugares donde no funcionan las escuelas, no existe el impulso del profesor para hacer una velada o algo similar, simplemente se hace un día de vacación.
Cabe recalcar que entre las fiestas cívicas de mayor importancia están las siguientes:
•5 Agosto, Independencia de Esmeraldas recordando en el contexto de la liberación de la esclavitud.
•12 Octubre, Día de la raza que se celebra especialmente en homenaje a la raza negra.
Se celebran también otras fechas dependiendo al respectivo día de la fundación del recinto o de la parroquialización.

1.10.          Turismo

De playa y en las reservas naturales

1.11.          Problemas sociales y ambientales

Desaparición de sus costumbres

No hay comentarios:

Publicar un comentario