miércoles, 9 de octubre de 2013

CHOLO PESCADOR







En América Latina el término cholo se utiliza para referirse a la población mestiza y particularmente a la poseedora de rasgos indígenas. Entre las diversas teorías sobre el origen de la palabra cholo tenemos, que proviene del vocablo nahuatl "xolo" que significa esclavo, sirviente o mesero. Tal como aparece en la obra titulada "Vocabulario de la lengua castellana y mexicana" del Fray Alonso de Molina, publicada en 1571.

Otros estudios históricos aseguran que proviene del vocablo mochica "cholu" que significa joven o muchacho. La lengua mochica es originaria de la costa noroeste peruana. Es posible que los primeros conquistadores españoles que ingresaron a la costa norte del Perú para llamar a los jóvenes nativos usaron la palabra "cholu" que luego se castellanizó en cholo.

En nuestro país, el cholo es descendiente de las sociedades originarias de la costa. Es el habitante que se asienta a la orilla del mar, en las islas del Golfo de Guayaquil y los esteros de agua salada que se dedica primordialmente a la pesca y navegación. Es decir se refiere a pobladores del perfil costanero de las actuales provincias del Guayas, Santa Elena y Manabí que se dedican a la pesca y navegación.

Al cholo de Santa Elena de manera despectiva se le llama "pinchagua" que es el nombre de un pescado pequeño, también llamado sardina, que se lo pesca en las aguas peninsulares.

Diversos estudios históricos y antropológicos realizados principalmente en Santa Elena a fines del siglo XX, demuestra que la etnia del cholo costeño heredó de las sociedades ancestrales un conocimiento profundo sobre su medio ambiente local, lo que le permitió explotar de manera sustentable sus recursos naturales y sobre todo mantenerse en su localidad. Es por ello que se explica porque el cholo pescador de antaño no necesitaba de médicos ni medicinas para curarse, pero sabía usar plantas y minerales, como azufre de tierra y cera, para sanar a personas y animales.
Fruto de mestizaje indio-español, vive de la pesca a la orilla del mar. Su idioma es el español. Posee una rica tradición oral. Fiesta principal es la de San Pedro Pescador.

1.2.   Idioma y Religión

Hablan el castellano. La mayoría son Católicos.

1.3.   Organización social

Se rigen por las Leyes del Estado.

1.4.   Economía

Los hombres se dedican a la pesca y utilizan tres tipos de redes: red de copa, circular y atarraya, se movilizan en bongos o canoas. Utilizan varios instrumentos de pesca como: Atarraya, Trasmayo, Chinchorro, Red de Copa, Canoas, Anzuelos, Anclas de Piedras, Katanga, Bateas, Cuchillo, Dagas , también representa un ingreso la confección de sombreros, la cría de ganado, la producción de sal, y las actividades agrícolas.

1.5.   Ubicación


En toda la Región Costanera del Ecuador. Son producto del mestizaje indo-hispánico. 

1.1.   Vivienda

Sus casa son asentadas sobre Pilotes, techo de hoja de palmeras o plátanos, la casa es dividida en 2 partes: La Cocina, el Cuarto, corredor para las visitas, escaleras
Sus casas las construyeron a base de madera y caña. Muy pocas viviendas han sido enquinchadas. Diseñaron un corral para la cría de animales que se localizan al interior o exterior de la casas. Se dividía en área de trabajo, comedor, cocina y habitaciones. En el exterior se encontraban los huertos.

1.2.   Vestimenta

· Hombres: pantalón arremangados hasta la rodilla, camisa de colores y sombrero de paja toquilla.
·         Mujeres: Faldas y blusas cortas

1.3.   Acceso
Recorriendo todo el perfil costanero


1.4.   Costumbres y Celebraciones


Resulta interesante la forma como celebran sus principales festividades populares y religiosas, como la Fiesta de los Finados, la Fiesta de San Agustín y la Virgen de las Mercedes, Semana Santa, la Fiesta de Navidad y Año Nuevo, que forman parte de sus tradiciones. Y también sus costumbres que aplican en su vida cotidiana al momento de pescar, sembrar, alimentarse, divertirse, casarse, así como de velar y sepultar a los muertos.
En la actualidad las tradiciones y costumbres de la etnia chola pueden desaparecer ante el incremento del fenómeno de aculturación y globalización en las zonas rurales de la costa ecuatoriana, razón por la cual, es deber de todos el proteger este patrimonio cultural intangible y ese legado cultural.

La Pesca Artesanal
En ciertas comunidades del perfil costanero aún se puede apreciar la pesca artesanal basada en la sabiduría tradicional, sin desarrollo tecnológico que atente contra la conservación de nuestro patrimonio natural y cultural. Constituye la principal fuente de ingreso e identidad del cholo costeño.

La pesca artesanal practicada hoy en día en ciertas comunidades costeras se basa en conocimientos y técnicas ancestrales que heredaron de las sociedades aborígenes como Vegas, Valdivia, Machalilla, Chorrera, Jama Coaque, Jambelí, Tolita, Bahía, Manteño Guancavilca y Milagro Quevedo, entre otras.

Se sigue el respectivo orden cronológico de la más antigua a la más reciente, cuyas sociedades se interesaron en los recursos del mar, cómo sobrevivir con ellos, conocer de los vientos, mareas, corrientes marinas, localización de arrecifes, así como del desarrollo de herramientas y técnicas útiles para la pesca como los anzuelos de cobre que surgen en el 500 a.C.

Como ejemplo de esta tradición se detalla a continuación cómo en la década del 50 se practicaba la pesca artesanal en Chanduy, según ciertos datos basados en la obra “Así fue mi crianza”, de Roberto Quimí Lindao, nativo de ese sitio. 

“La pesca al principio se la realizaba en balsa con atarrayas y a distancias cortas de la playa, luego adquirieron los bongos para pescar mar adentro. Por lo general era emprendida en grupo de tres personas, formado por el dueño del bongo y dos pescadores particulares, quienes debían entregar al dueño del bongo la ‘cuisma’, que comprendía la tercera parte de lo pescado", indica.

Para navegar utilizaban una vela de tela, canalete, timón y un cabo de Manila de 15 a 20 brazas, y en la punta del cabo amarraban una piedra o un fierro. Para pescar usaban anzuelos de varios tamaños, piolas y una atarraya para coger la pinchagua para carnada, que era lo mejor.  Pescaban pocas cantidades todos los días y por lo general el picudo, corvina, tollo, dorado, pargo, cherna, mero y guato.

Esta sabiduría ancestral, aplicada en la pesca artesanal hoy en día, debería ser para fines de preservación declarada como nuestro patrimonio cultural intangible. Ante el desarrollo de la tecnología y otros factores socioeconómicos, este sistema de pesca está desapareciendo y siendo reemplazad apor una pesca industrial basada en desarrollo tecnológico que atenta contra el patrimonio nacional.

Sin embargo, ante esta situación resulta satisfactoria la intervención del Banco Interamericano de Desarrollo, que ha desarrollado un programa de fortalecimiento de la competitividad y sostenibilidad de la pesca artesanal en la costa ecuatoriana.

El proyecto se realizó por medio de un financiamiento concesional de largo plazo por 50 millones de dólares,  que fue aprobado en enero del 2009.
A través de este programa se planteó iniciar con una regulación que asegure que el desarrollo de la pesca artesanal sea sostenible y conserve los recursos marinos y los ecosistemas, se aplique una vigilancia y monitoreo efectivo para reducir las infracciones, se realice una investigación integrada que tome en cuenta las necesidades específicas de las diferentes regiones de la costa y tomar medidas para mejorar los indicadores socioeconómicos de las comunidades pesqueras.

En la próxima edición en este segmento continuaremos analizando las diferentes tradiciones y costumbres del cholo costeño.

Gastronomía

A la hora de comer, consumen el maciado de plátano molido con michulla o camarón, conocido hoy en día como rallado de plátano; caldo de cangrejo, aguado de arroz y queso; aguado de arroz y pescado salado; caldo de carne con albóndigas; caldo de bolas de plátano llamado "la cangrejera"; arroz seco con nata o queso; las michas conocidas en la actualidad como tortillas de harina; el sango o dulce de maíz, entre otros platillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario