miércoles, 9 de octubre de 2013

CLASIFICACIÓN GRUPOS ETNICOS

CLASIFICACIÓN DE LOS GRUPOS ÉTNICOS


La nueva Constitución Política del Ecuador,, que reconoce la existencia de nacionalidades y pueblos como parte del Estado, constituye el marco jurídico y político que permite la creación del Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador, CODENPE, como una instancia representativa y participativa, que democratiza las entidades estatales, incluyendo a los sectores sociales, para el establecimiento de políticas, planes, programas, proyectos y actividades de desarrollo, involucrándonos en la toma de decisiones.
Se encuentran reconocidos actualmente 14 nacionalidades y 19 pueblos que son:

Nacionalidades

Kichwa de la Amazonía, Awá, Chachi, Épera, Tsa´chila, Andoa, Shiwiar, Huaorani, Siona, Cofán, Secoya, Shuar, Zápara y Achuar

Pueblos

Pasto, Otavalo, Natabuela, Karanki, Kayambi, Saraguro, Palta, Kañari, Salasaca, Chibuleo, Kisapincha, Tomabela, Waranka, Panzaleo, Puruhá, Manta, Huancavilca y Nación originaria Kitu Kara, y en la costa el Cholo Pescador.
  

LOS GRUPOS ÉTNICOS DEL ECUADOR POR REGIONES


Tanto las nacionalidades como pueblos se encuentran dispersos sobre el territorio nacional en 3 de las 4 regiones del Ecuador. A continuación se presenta su distribución en una tabla:


Región Costa


Región Sierra


Región Amazónica

1.    Awá
2.    Chachis
3.    Épera
4.Negros-Afro ecuatorianos de Esmeraldas
5.    Montubio
6.    Cholo Pescador
7.    Tsachila

1.    Negros del Chota
2.    Saraguro
3.    Natabuela
4.    Zuleta
5.    Quilotoa
6.    Quisapinchas
7.    Salasacas
8.    Chibuleos
9.    Coltas
10. Cachas
11. Cañaris
12. Chola Cuencana
13. Quichuas de la Sierra
14. Quitu Cara
15. Pastos
16. Panzaleo
17. Otavalos

1.    Cofán
2.    Shuar
3.    Achuar
4.    Huaorani
5.    Siona
6.    Secoya
7.    Zápara
8.    Shiwiar
9.    Quichuas del Oriente

3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. El pueblo cholo del Ecuador o la étnia chola se encuentra organizada en la Federación Nacional del Pueblo Cholo del Ecuador con asociaciones provinciales en 7 provincias del Ecuador. Tiene una existencia firme y definida a pesar de la invisibilidad constitucional (2008). Su actividades economicas están definidas en la pesca, el comercio, la agricultura y la artesanía. tiene su propia cultura y patrimonio.

      Eliminar