martes, 8 de octubre de 2013

SIONA




IDIOMA                               
Paicoca
 
ORIGEN
La comunidad cuenta: "Nos habíamos venido a vivir a orillas del río Eno, más o menos hace unos 4 años y poco a poco bajamos a vivir en la bocana del río Shushufindi. En este sitio nos radicamos algunas familias ya que anteriormente vivíamos en las orillas del río Aguarico y en el Cuyabeno. En esa época había muchos animales. No existían colonos. Teníamos grandes saladeros para los animales (monos, dantas, loros, venados, etc.). En estos días ya no vemos muchos animales ni saladeros. Tembién tiempo atrás se tomaba el ayaguasca, para saber donde encontrar a los animales de todas las clases. Cuando se toma eso también se transforma en demonios, en boas, en tigres....el señor Anselmo y Antonio eran jefes que se convertían en tigres. Anteriormente estábamos rodeados de mucha montaña y no había muchas enfermedades".
Los sionas, al igual que cofanes y secoyas, fueron objeto de maltrato y explotación tanto en la época cauchera como en la petrolera. 

TERRITORIO
La superficie de ocupación es de 47 888 ha. Tienen legalizadas 7 888 hectáreas en propiedad colectiva para los tres asentamientos, las mismas que constituyen una mínima parte de su territorio tradicional.

POBLACIÓN Y ORGANIZACIÓN SOCIAL
Entre 350 y 400 habitantes aproximadamente. La ocupación es dispersa. La población está asentada en las comunidades de Puerto Bolívar, Bi’aña y Orahuëaya’. La población Siona original fue diezmada por enfermedades introducidas por agentes foráneos y por la explotación del caucho en la cual fueron involucrados directamente.

Organización sociopolítica: La influencia de las misiones religiosas y la migración provocada por ellas cambió el patrón de asentamiento indígena, de la forma dispersa a la nuclearización en aldeas.
Con la alianza de los pueblos Siona y Secoya se conformó la Organización de la Nacionalidad Indígena Siona-Secoya del Ecuador, ONISSE. Últimamente las organizaciones se separaron y los Siona conformaron la Organización de la Nacionalidad Indígena Siona del Ecuador, ONISE, que agrupa a toda población y es miembro de la CONFENIAE y de la CONAIE.


VESTIMENTA


ECONOMÍA
Las principales actividades económicas y de subsistencia de los Siona son la horticultura itinerante de roza y quema que constituye su principal actividad productiva, la caza, pesca y recolección de frutos que cada día se ve disminuida por lo limitado del territorio legalizado.
Los Siona han sido ocupados como mano de obra barata, especialmente para actividades de desbroce de la selva, construcción de campamentos y apertura de trochas.
Uno de sus principales problemas como nacionalidad es la reducción de los territorios ancestrales debido a los procesos de colonización mestiza y de otros pueblos indígenas (Kichwa y Shuar), la explotación petrolera, la política de legalización de tierras por parte del Estado que desconoce el derecho de los pueblos sobre sus territorios y la pérdida de territorio por la apertura de carreteras para uso de las petroleras; otro problema importante es la contaminación producida por la explotación petrolera
COSMOVISIÓN
Mientras se va desarrollando el proceso de articulación comunitaria, los hombres y mujeres sionas nos presentan su escenario ideal para el futuro:
"Queremos tener una casa de la cultura, iglesia, carretera, cancha deportiva de básquet, fútbol. También formar una población con todos los miembros de la comunidad y unirnos más para poder conseguir luz eléctrica, tener una piscina comunitaria y si fuera posible tener una piscina individual". 

TURISMO
Ø  Áreas naturales protegidas y territorios:En una parte del territorio Siona, el Estado declaró la Reserva Faunística Cuyabeno; en su interior se encuentra asentada la comunidad de Puerto Bolívar, con territorio delimitado y con convenio de uso en 40 000 hectáreas. Las otras dos comunidades se encuentran en la zona de influencia de la Reserva y tienen convenios para seguir usando sus espacios tradicionales de cacería y pesca, con algunas normas de conservación.
PROBLEMAS SOCIALES Y AMBIENTALES
Ø  Bloques petroleros en su territorio: Los bloques 15 de Occidental, 27 de City y 21 de Kerr-McGee.


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario